Guía básica de interacción social para Nerds
Existen diferentes grupos de individuos, Nerds, Geeks, doctorandos y demás fauna, que ante situaciones sociales cotidianas, se encuentran desorientados.
Esta pequeña guía viene a dar unas instrucciones básicas de interacción interpersonal. Para asegurarnos de que nuestras indicaciones no empeoren las cosas, la guía está inspirada en el comportamiento de los primates .
El estado de interacción neutro.
Si usted se encuentra en una situación social, en general, si se mantiene callado y sentado en cualquier rincón, los otros individuos tenderán a no molestarle. Intente parecer ocupado con su Palm o con cualquier objeto de cristal que contenga líquido. Mientras no cambie su estado, se encuentra usted en el conocido “Estado de Interacción Neutro” (de interacción inexistente o de no interacción –según el autor-), así que no tiene de que preocuparse.
La acción inicial.
El estado de interacción neutro (en adelante EIN), se verá alterado por la acción de otro individuo. En general usted puede reconocer que intentan interactuar con usted por los siguientes factores (véase imagen a.)
Imagen a.
a. El sujeto le mira.
b. El sujeto emite algún sonido vocal (los cuales pueden codificar un mensaje complejo o no)
Ejemplos:
¡Hola! ¿Cómo te va? –mensaje complejo-.
Ieep! Ejm! – sonidos comunicativos simples-
c. El sujeto puede acompañar la voz con ademanes, generalmente en la dirección en la que usted se encuentra.
Si se dan estas tres variables puede tener usted una gran seguridad estadística de que el sujeto (o grupo de sujetos) intenta interactuar con usted.
Una vez iniciado el proceso comunicativo usted no puede ignorarlo sin consecuencias. El sujeto podría tomarse su no interacción, como un acto comunicativo que indica desprecio o incluso agresión. Así, cualquier sujeto puede hacerle salir del EIN en que usted se encontraba inicialmente.
Como reacción a esta acción usted puede optar por la respuesta más segura de la cual existe evidencia empírica. Siga el siguiente protocolo. (Ver imagen b.)
Imagen b.
1. Sonría (Así indicara al sujeto que usted ha abandonado su anterior EIN)
2. Cabecee (Así indicará al sujeto que ha detectado la señal acústica que emite)
Lo siguiente que tiene que hacer (especialmente si existe un grupo numeroso) es pronunciar un mensaje verbal corto, gramaticalmente bien construido, pero de significado simbólico absurdo o ambiguo (también conocido como chiste malo).
Ejemplo:
-Va un pez por el mar y se encuentra a otro, y le dice:
-¡Oye! ¿Qué hace tu padre?
-¡Nada!
Ahora repita los pasos 1 y 2.
En este punto, si los sujetos, realizan las conductas 1, 2 ó las dos a la vez; ¡enhorabuena! ¡Ya ha iniciado usted una interacción social! (El resto se autoconfigura sólo).
Por otro lado, si después de un periodo de tiempo prudencial (de 10 segundos a 60 segundos –si es usted muy valiente-) de silencio sepulcral ante su mensaje verbal corto, gramaticalmente bien construido y de significado simbólico absurdo o ambiguo.
Diga y haga lo siguiente.
-Sufro del síndrome de “...” (golpéese la nuez y expire. Cosa que le hará pronunciar una expresión de fonética alemana muy convincente), y tengo que ir fuera –puede añadir que este síndrome cursa con afonía y dolor traqueal-
Una vez dejen de prestarle atención retornara usted espontáneamente al EIN.
Próximamente: “Como modificar el EIN de forma autónoma. Guía avanzada de interacción social para Nerds”.