lunes, febrero 28, 2011

Solaris; Lem y Tarkovsky.



Encuentro casual. 

Algunas notas curiosas del texto. 

un ser desconocido, el océano, materializa lo más oculto de los pensamientos de los protagonistas.”  

“Los solaristas llegan con ansias de conocer, de investigar, de comunicarse con el océano. Sin embargo, cuando se topan con su propia conciencia, ya no quieren ir más allá, quieren destruir el océano porque no lo entienden. Éste les supera.”

“el cambio del protagonista que ha encontrado la esencia de la existencia en el amor a lo cotidiano y cercano, a lo propio.”

“El mismo Tarkovski considera que es imposible  verbalizar y describir con exhaustividad una imagen y sus ideas, porque no es algo racional ni estructuralmente lógico:”

sábado, febrero 19, 2011

Visiones sobre las tentaciones.

Las tentaciones de San Antonio; un tema recurrente en la pintura, suele aparecer turbado ante la seducción o resistiendo estoico el tormento.

Pero, quería señalar las diferentes visiones de una estampa parecida, concretamente como se presentan los elementos que lo acechan. Hace días que quería escribir sobre esto, lo tenía pendiente.

En primer lugar podemos ver el cuadro de Herman Saftleven, de 1629.

En este, desde abajo, unos pequeños seres lo observan, incluso tienen encarado un gran libro abierto que ilumina la escena. Resalta el búho, en la parte derecha del cuado. Casi parece que lo adoren.



Otra escena es la de Martín Schongauer, del siglo XV.

En este cuadro las figuras ya son sin duda monstruosas y algunas enarbolan porras. Sin embargo, la figura central parece elevarse, los espectaculares esfuerzos de los demonios a duras penas consiguen despeinarlo, lo único que consiguen es enmarcarlo.



Y para finalizar tenemos el gran contraste marcado por Niklaus Manuel, en el 1520.



Aquí, unos seres alucinantes, de tonos rojos, lo tumban, uno levanta una porra tensando toda su espalda para descargar un formidable golpe y otro, encima, hace girar un mayal, dispuesto a molerlo. 



Incluso el de ojos más humanos parece que intente apestarlo.  Todo son garras y cuernos. Una fuerza terrible asalta al santo en un instante, sin que pueda oponer ninguna resistencia.

El contraste del cuadro de Niklaus con el de Saftleven es tremendo. Cuesta creer que estén tratando el mismo tema. ¿Acaso lo hacen?

¿Cómo veían cada uno a la figura?

Niklaus fue conocido como autor de obras satíricas y reformador religioso.



En cambio, Saftleven se dedico al dibujo botánico y paisajístico.



Viendo otras obras de Niklaus, parece difícil creer que pudiera concebir a una figura capaz de no ser molida en una fracción de segundo por lo material.


Pintura plástica.

Un ejercicio de hace unos 15 años. Sobre papel de embalar y pintura acrílica, los materiales más económicos. En contraste con el oleo, como que no da mucho juego... utilicé zonas de color plano, una especie de híbrido entre la pintura y el dibujo, supongo.



martes, febrero 15, 2011

Pintura aceitosa.

Revolviendo cosas he encontrado unos ejercicios pictóricos. De hace mucho mucho tiempo, de cuando era joven (adjú, adjú). Toma de contacto con el oleo. Recuerdo que le cuesta secarse y poco más.

Un frankenstein cinematográfico caracterizado de insecto.


Y un verdoso y ovejuno cráneo. 


Detalle.

Odisea 2001 XD

domingo, febrero 06, 2011

297

There are two interesting painters, those deforms body image, showing the human soul, from the deepest to the highest.


I want to talk about Goya and El Greco. This text is only for practicing my English, therefore, I don’t try to be historically or artistically accurate.

In El Greco paint’s , persons are too tall, as stretched to the glory. As if body weight be lost.

In contrast, in “Las pinturas negras” by Goya, bodies are deformed from inside itself, but, they not rise or sink, they twist plainly .

One painter tried to show spirituality and the other the madness,by the draw of human body

jueves, febrero 03, 2011

Familia.



"No lo olvides nunca. Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni  gobiernos... te podrán alejar del amor de tu hermana." 

La familia, tal vez... lo que sostiene a los individuos, lo que construye a las sociedades. 

martes, febrero 01, 2011

Apple's keys