sábado, julio 10, 2010

L'amour.

Conocido es que dicen que el amor dura 4 años. “¡Falso!” gritan los enamorados. Y “exagerado”, murmuran los desencantados.

Imagínese, que siendo usted una oscura y ciega fuerza cósmica, se le encarga optimizar la reproducción humana.

¿Fecharía el vinculo emocional entre una pareja reproductora? Si es así, ¿Qué caducidad le pondría? (Ante todo, intente separar a la especie de nuestra breve época y cultura) ¿Encajará esa fecha de los cuatro años con los datos de mortalidad?

Pues miren, la tasa de mortalidad en España, por edades en 2007:

Seguro objetaran: pero, pero... estos datos son de una época breve y una cultura concreta... además...
Sí, ya... bueno... pero no negaran que es, cuanto menos, curioso...


Notas:

Se ha utilizado la tasa de mortalidad de 2007, por edades, todas las causas y ambos sexos (por claridad se omiten mayores de 64 años).

Fuente:
http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemiologia/mortalidad.jsp

4 Comments:

Blogger Amaya said...

Entonces, ¿el amor más duradero sería el de aquellas parejas que tuviesen más de un descendiente?

Si fuese esa fuerza cósmica desvinculada de cultura y tiempo, estando ante esta especie que da a luz vástagos inmaduros, normalmente sólo 1 (casi nunca camadas), y encima susceptibles de morir con una probabilidad significativa durante los primeros 4 años, supongo que ese margen de tiempo sería el mínimo para la duración del vínculo.

Pero a la vez no sería rentable que cada pareja diera a luz a un sólo individuo. Para el mantenimiento del número de la especie creo que sería necesario un mínimo de dos hijos por pareja (como promedio).

Por lo tanto lo más efectivo sería o bien permitir que las hembras humanas se embarazaran de diferentes machos múltiples veces, o por lo menos 2 veces de un mismo hombre. Así que el vínculo debería resistir, al menos, 9 años.

8:48 p. m.  
Blogger Toni said...

Supongo que el amor verdadero, como rezan los tatuajes carcelarios, es el de las madres por sus crías.

Parece que tendría que durar 4 años, efectivamente. Por otro lado, parece ser, que la vida de nuestros antepasados era en general corta (puede saberse por la proporción de dientes que se encuentran, según la edad –los dientes son las partes que mejor resisten el paso del tiempo-).

Mi hipótesis particular... es, que como las hembras son más valiosas que los machos, en caso de que la pareja desapareciera. O no fuera la idónea. Podría haber una reevaluación. Esto explicaría como se puede dar al mismo tiempo la permanencia en pareja y la rotura de la misma. Pero bueno... solo son conjeturas indemostrables... ¿tenderán a romperse e romperán las parejas en múltiplos de 4 ó 5 años? Si fuera cierta esa idea, tendía que encajar...

9:16 p. m.  
Blogger Amaya said...

Bueno, eso siempre suponiendo que el amor de pareja tiene como única función facilitar la reproducción y después la supervivencia de los recién nacidos...

Algún efecto tiene también sobre el ego en las personas :)

¿Los animales sienten amor? ¿Qué les impulsa a permanecer juntos durante la crianza de las crías?

11:36 p. m.  
Blogger Toni said...

Supongo que algo parecido a lo que impide que un cánido abandone el grupo. Tal vez, según el grado de complejidad del organismo, sientan o piensen. Un sentimiento, o una emoción, tal vez sea como un instinto, como un reflejo después de todo, pero más adaptable. Odio, amor, rencor, compañerismo, envidia, orgullo, confianza... Si nosotros lo sentimos, y puesto que somos animales, al menos, algunos animales pueden sentir. Bueno, lo anterior solo es una tautología. Retórica... después de todo. No sabría que decir... la diferencia debe ser gradual, creo. Las emociones tendrán que ver con que el animal sea social y tenga un sistema nervioso complejo. Lo cierto es que nunca me había planteado si un animal puede sentir amor...

Esto me recuerda a una canción de Battiato, “El animal”. Que tiene un extraño toque entre espiritual y terreno.

http://www.youtube.com/watch?v=fqNl0TcM1C0

1:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home