martes, octubre 19, 2010

Superconsejo de un doble experto.

 Carlson, en su libro “Fisiología de a conducta” (Pág. 26. Ed. 8º). Recomienda no sólo memorizar unos datos, que aunque necesarios, quedaran obsoletos. Señala la importancia de adquirir un saber vivo que pueda desarrollarse.

Concretamente, sobre el estudio; da una recomendación. Primero leer para familiarizarse y en una segunda lectura atenta, no subrayar. Yo mismo, que me encontraba subrayando y enmarqué el “no subrayar”. Paradójico. De chiste.

Pero, debe tener razón –y tanto...-. Que es una ilusión eso de que por el hecho de marcar una palabra va a volcarse en nuestra memoria. Ni que al releer, sólo tendremos que mirar ahí, a lo señalado. Nos recomienda que seamos activos en el aprendizaje, que escribamos. Incluso que cerremos el libro y lo rescribamos con nuestras palabras. Que contestemos preguntas. Es un esfuerzo extra, es un consejo a “contracor”. El consejo duro de un gran pedagogo, que recuerda que hay que aprender “justo ahora”.

Citaré unas palabras:

“he diseñado este libro para estudiantes serios que están deseosos de trabajar. En pago a su esfuerzo, he intentado proporcionar una base sólida para el estudio futuro”.

Parece un gran maestro de artes marciales. XD

2 Comments:

Blogger Amaya said...

Yo soy de las que subrayo, incluso aunque deje menos sin subrayar que subrayado. ¡Carlson, perdóname!

Quizá es absurdo, pero me ha dado por pensar que a lo mejor es una forma de mantenerse activo ante la lectura. Como en la EMDR que te hacen mover los ojos para ayudarte a procesar la experiencia que tienes retenida en tu memoria... El acto absurdo de mover la mano sobre el papel puede estar activando un poco más intensamente el cerebro, ¿quién sabe? La cuestión es que necesito subrayar, y si no, escribir.

Pero hacer esquemas consume mucho más tiempo que el simple subrayado. Supongo que al final todo tiene que ver con la economía del tiempo. Si estás dispuesto a trabajar la materia y además puedes hacerlo, harás lo que haga falta. Cuando no, tus armas se reducirán a 4 fosforitos de diferentes colores para enmarcar datos clave - que... bueno, haberlos haylos -. Y para repasar de un vistazo rápido sí va bien.

Además, no debemos olvidar la técnica del "formatejat d'apunts" que postulaba un amigo tuyo, según una entrada antigua. ¡No hay que restar valor a las teorías clásicas! XD

6:36 p. m.  
Blogger Toni said...

Esto parece Judo contra Karate.

http://www.tu.tv/videos/el-judo-contra-el-karate-funny-gatos-pel

XDXD

Si uno tiene mucho tiempo, la técnica Carlson, obliga a procesarlo. Nada de evadirse con nada, como en la DS, aquí, a enfrentarse al libro... (:-0 noooo! ). Pero, para panzadas de estudiar... puede ser demasiado trabajoso y lento.

Y es verdad; el fantástico “formatejat d’apunts” :-) -una obra de arte-. Cada luchador ha de escoger la técnica que le permita obtener el mejor rendimiento, respecto a como es el mismo o su situación. Todas las escuelas de técnicas de estudio tienen sus puntos fuertes y débiles... ¡¡en guardia!! XD

6:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home