jueves, octubre 14, 2010

Sencillo, milenario y aburrido.

Desde antiguo, el hombre ha intentado clasificarse en unas pocas categorías, como los ejemplos bíblicos de Esaú frente a Jacob o Abel frente a Caín. O los signos zodiacales de la astrología. [1]

Pero me ha sorprendido encontrar en la “Introducción para occidentales”, de “El Gran Shobogenzo”, traducido por J. Ubalde. Una curiosa tipología de la cultura popular budista. Diez tipos de persona. Pero, supongo que entendidos también como diez estados “evolutivos”. [2]

1. Naraka. Estado infernal, de ansiedad, pena, enajenación.
2. Gaki. Estado de los espíritus hambrientos de emociones; anhelantes, ansiosos, ambiciosos.
3.Chikuso. Estado animal, instintivo, sensorial, primitivo. Todo lo justifica; el sexo, las propiedades y la comida.
4. Asura. Estado guerrero. Por vencer y ganar todo se sacrifica.
5. Ninguen. Seres duales, de doble cara. Humanistas que para salvar a unos matan a otros.
6. Tenjo. Seres celestiales. Bienpensantes. Moralistas, místicos, filósofos. Ideólogos del bien. 
7.Shomon. Los auditores. Entienden las cuatro nobles verdades. Pero creen fanáticamente, dogmáticamente.
8. Engaku. Budas para sí. Los que comprenden sin maestro. Pero, no comparten.
9. Bodaisatta. Despierto. El que sigue el camino.
10. Buda. (uuuo ¡Bingo!)

Pero, yo quería hablar de otra cosa. De las Cuatro Nobles Verdades y del Sendero Óctuple.


Vamos a ver. Ya sabrán lo del viejo, el enfermo y el muerto, supongo. Pues pasemos directamente a la solución: las cuatro nobles verdades.[3]

1.    El sufrimiento existe.
2.    El origen del sufrimiento es el deseo.
3.    El sufrimiento puede extinguirse.
4.    Para extinguir el sufrimiento hemos de seguir el noble camino óctuble.

Y ¿cual es ese “highway to the Nirvana” de ocho carriles?

1.    Comprensión correcta
2.    Pensamiento correcto
3.    Palabra correcta
4.    Acción correcta
5.    Ocupación correcta
6.    Esfuerzo correcto
7.    Atención correcta
8.    Concentración correcta

Bueno, no son la alegría de la huerta, precisamente. Pero por tradición no será, algo de razón tendrán si milenios han durado, me extrañaría que la receta de la Cocacola trascendiera tanto. 


Notas.

[1] Andrés Pueyo A. (2001). Psicologia de la personalitat. Barcelona: Fundació  UOC.
[2] Ubalde J. (1999). El gran Shobogenzo. La sabiduría antigua. Todoprint Digital. (Disponible en: http://isaiasgarde.myfil.es/get_file?path=/dogen-shobogenzo.pdf )
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_nobles_verdades

2 Comments:

Blogger Amaya said...

El camino óctuble será sencillo en cuanto a elegante (tan sólo 8 pasos) pero no parece serlo en la práctica.

Cada paso son dos palabras, pero "lo correcto" es lo común a todas ellas. ¿Hay un problema de ambigüedad o creo verlo yo? ¿Puede definirse de manera objetiva y coincidente por todos los observadores eso que deviene en "lo correcto"?

Siendo tan difícil entender cuál es la mitad del camino ¿cómo se puede tomar?

12:41 a. m.  
Blogger Toni said...

No sé, pero me gusta imaginar que:

Un Shomon, nos daría un listado de que hacer o no hacer.

Un Engaku, seguramente no se molestaría ni en explicárnoslo.

Y seguramente a un Bodaisatta, no le entenderíamos.

Supongo que el camino ha de ser una experiencia personal. Habremos de descubrirnos ese camino interior.

9:13 a. m.  

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