martes, noviembre 30, 2010

Caminar en círculos.

No entiendo demasiado bien el ingles hablado –casi nada-. Pero la animación es muy buena y clara.


Parece que el ser humano, sin puntos de referencia, tiende andar en círculos. Me ha llamado la atención, donde he encontrado el enlace, algún cometario sobre el origen del fenómeno. Tal vez, mero epifenómeno de la lateralización hemisférica. Y en cualquier caso, más que error evolutivo, parece adaptativo. ¿Qué creen que es mejor para un humano perdido en la sabana, caminar en línea recta “at infinitum” o tender a volver al punto de origen?

2 Comments:

Blogger Amaya said...

Si estás perdido por definición el objetivo es salir de la sabana, que además puede ser un entorno lleno de graves peligros. Por lo tanto lo más adaptativo en esa situación sería salir de allí, algo que no se logra volviendo insistentemente al punto de inicio. Caminando ad infinitum en línea recta saldrías más tarde o más temprano de la sabana, a no ser que ésta fuera a su vez infinita, claro.

En cualquier caso se me ocurren un par de ideas curiosas... Incluso no caminando en círculos, manteniendo la orientación rectilínea, estaríamos destinados a volver siempre al punto de origen (puesto que la tierra es circular). La línea recta en un universo más difícil de comprender de lo que parece ¿es un hecho o una entelequia? :)

Parece que la tendencia constante es, pues, volver siempre al inicio de todo: cuando caminas en línea recta, cuando naces y mueres (de la nada, vuelves a la nada), cuando la materia implosiona (el Big Bang podría ser también algo cíclico, dicen). Escalofriante.

Sería una especie de "equifinalidad" universal: hagamos lo que hagamos, siempre se llega al mismo lugar.

7:46 p. m.  
Blogger Toni said...

Cierto... la tierra... emmm, esto me recuerda de repente, a lo de la geometría elíptica (a partir de la euclidiana).

http://spingera.blogspot.com/2010/09/eysenck-euclides-y-multi-personalidad.html

¡Un bucle, Dios mío! XD. Retorna el tema.
Si... caminaríamos en círculos de todas formas... o en “8”.
Da la impresión que hay como ese “eterno retorno...”

Lo de perderse el la sabana, me imaginaba a humanos primitivos (bueno, igual que nosotros de hecho), que vivieran en la sabana, y que recolectaran y cazaran y volvieran a su campamento base, pese a que este fuera moviéndose, entonces, sí que tal vez fuera útil el retronar cada vez. Bueno, he mezclado perspectivas muy diferentes; geometría y evolución, deberían ir en posts separados.

Hay una escena sobre el eterno retorno de K-pax, que desde que la vi, me cautivó, y creo que resume la esencia de esa idea; finitud pero, extrañamente; eternidad.


http://www.youtube.com/watch?v=7woNWyzu3x0

8:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home