jueves, abril 19, 2007

Los nuevos charlatanes

Se está hablando mucho del cambio climático, aunque siempre aparece un asterisco despectivo que dice “aunque hay voces en contra”, de algún teórico serio que no le gusta el espectáculo y la demagogia.

La tierra se calienta y enfría, de forma natural, en un ciclo de más de 20.000 años. Y también, cada cierto tiempo acontecen cataclismos geológicos que repercuten sobre los medios, produciendo un cambio ecológico. De hecho, esta es la palanca de cambio de la evolución. Sin “cataclismos”, todavía habría dinosaurios comiéndose las lechugas del huerto de mi abuela, y aun llamarían Neardentales a las 9:00h de la mañanaza a nuestra puerta para vendernos enciclopedias.

No hace falta dar las razones que justifican la alarma sobre el cambio climático. La televisión y Al Gore -exvicepresidente americano-, ya nos dicen todos los días que la lluvia de fuego y azufre y la evaporación instantánea de todos los océanos son inminentes.

Pero hay quien tiene otra teoría para todo esto. Que en resumidas cuentas es la siguiente:

El mundo occidental (USA, sobre todo), tiene buenas armas (tecnología) y controla la economía (así, directamente), pero hay dos mundos que están llamando a la puerta.: El mundo árabe y los mundos que se industrializan.

¿Cómo mantendrá América la hegemonía, sin hacer bombardeos espectaculares y enfrentarse a la opinión pública? Algún bebedor de café recalentado del Pentágono ha debido pensar; anda, y si les pudiéramos quitar a los árabes el petróleo y hacer que Xina. Corea y compañía no dispongan de las nuevas tecnologías que moverán al mundo (porque son muy punteras o porque ellos viven tan masificados que les serán inaplicables).

Y debió continuar razonando... Con el “rollito” de las nuevas fuentes energéticas, a los árabes les cortamos el grifo y a las industrias emergentes las desplazamos. Continua la hegemonía occidental y a mí me pondrán una maquina de café en la oficina... Pero antes de hacer eso, hay que controlar a la opinión publica, para que se crean, que encima les hacemos un favor.

Suerte que el bebedor de café recalentado, era un viejo conocido de un telepredicador retirado, que le enseño como se trataba con la opinión publica.

Y si me permiten ustedes, un servidor se va a encargar el nuevo “Toyonda Hibrid”, con motor mixto biodiesel/eléctrico. No quiero ser responsable de parte del calentamiento global.

5 Comments:

Blogger Amaya said...

Bravo.

Lo poco que he leído sobre la evolución climatológica en el planeta Tierra apunta a lo que dices, ciclos de grandes heladas seguidas por aumentos de temperaturas, además de cataclismos "espontáneos" varios como erupciones de los extensos volcanes que existen. Sin necesidad de ningún hombre poblando la tierra.

En resumen, ¿hay cambio climático? Bien, es más que probable. ¿Es tan antropogénico como se trata de hacer ver? Permítame dudarlo, Sr. Gore.

En todo caso la modificación antropogénica del clima no es un pecado en sí mismo. Si de forma natural el clima cambiara en un sentido incómodo para nosotros, no creo que dudáramos ni un segundo en alterar ese clima a nuestro favor con la tecnología que fuera.

La insistencia en echarnos la culpa a mí también me huele a chamusquina...

11:57 p. m.  
Blogger Toni said...

Es difícil creer el lo que diga cualquiera que tenga tantos intereses... Si a mi, que me tomen el pelo, realmente, me da igual... pero al menos que no insistan tanto... si lo que hacen es porque les interesa... y ya està.

9:06 p. m.  
Blogger Amaya said...

Pero no es sólo que te tomen el pelo, es algo más que un orgullo proletario. Es que te hacen sentir mal por ducharte un poco más de la cuenta (cuando el consumo de agua ciudadano no supone ni un 1% del total de agua consumida), es que te obligan a tener no-sé-cuántos contenedores de basura distintos en casa (el de papel, el de plástico, el de vidre, el de orgánico...), vaya, que no sé yo qué volumen de cocinas se creen los políticos que tiene la gente como media; es que te hacen gastarte un pastón en métodos más respetuosos con el medio ambiente (p. ej. las casas con paneles solares, coches con motores eléctricos y demás) que merman el bolsillo de los que no lo tienen precisamente lleno.

Yo si hace falta estoy dispuesta a hacer lo que sea, pero no me gusta que me hagan sentirme culpable de lo que no soy culpable, cuando lo que hace falta es una mejor distribución de recursos (y eso no está en manos del ciudadano de a pie), invertir en investigación para optimizar el uso de la naturaleza, apostar de verdad por energías renovables, etc.

Si de verdad hay tal problema medioambiental tengo claro que la solución no está mayoritariamente en el esfuerzo de todos sino en el esfuerzo de unos pocos, los de siempre. Pero si encima todo este tinglado no se basa en nada real sino que responde a los intereses de los países ricos que simplemente pretenden mantener su hegemonía ahogando el desarrollo de otros... Pues tiene tela. Todos aquí bailando a su son (en realidad una vez más).

8:21 p. m.  
Blogger Toni said...

Es que esto es tipo el cuento de que bien el lobo... además guías ciegos es lo que son... Tal vez es el sencillo ciudadano el que le tiene que dar el ejemplo y tener sentido común y no dejarse arrastrar por el consumismo.
-Oye, tu!! porqué no te cambias el coche ese que contamina tanto!!
-Pues porque soy muy, muy ecologista... ¿¡sabe usted la de contaminación que ocasionaría la fabricación mi nuevo coche ultra ecológico?! Lo ecológico es continuar con este, ¿no?...
-Emmmmm, esto... las ventas, las nuevas baterías (que no deben estar hechas de hojas de lechuga y agua de rosas, precisamente)... no Hombre!! Pidasé un buen crédito de 23.000 euros y cómprese este flamante (y ecológico-autosotenible-chiripiriflautico coche... bla-bla-bla).

En fin... al final, nadie se creerá nada...

8:56 p. m.  
Blogger Toni said...

Rectifico... la gente sí se lo cree... que ingenuo soy... sifnif!

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home