domingo, junio 10, 2007

Malos vicios.


Vicio: Gusto especial o demasiado apetito de una cosa, que incita a usar de ella con frecuencia y con exceso.

Esta es una definición de la palabra vicio, que pueden encontrarse en un diccionario cualquiera. Empiezo así para que no equiparen de primeras (a priori), el fumar en pipa con el fumar cigarrillos. Así, como no ha de confundirse a un bebedor compulsivo con un enólogo (el título del post sólo era por llamar la atención, creo. -Siempre justificándonos...-).

En la imagen tienen un pequeño muestrario de la amplia variedad de diseños de pipas. Este hecho ya nos puede hacer pensar, que en el arte de fumar en pipa, hay algo más que el simple hecho de aspirar humo.

El cargar, encender, atacar, mantener el ritmo de la fumada –evitando, así, tanto que el tabaco se apague, como que la cazoleta se recaliente- y la posterior limpieza. Puede llegar a ser todo un ritual, creo que más importante que el mero acto de fumar.

Existen buenos manuales en Internet que les mostraran los diferentes tipos de pipas, tabacos, y procedimientos: como cargar, encender, etc. Pero para que no se aburran les indicaré algunas curiosidades no contrastadas (las escribo de memoria), de mi colección personal.

Pipa 1: Magnífica. Madera de raíz de brezo de gran calidad (como todas), filtro de carbón de 9mm. De la casa Stanwell.

Pipa 2: Pipa de lectura (poniéndole la boquilla larga), como la de Gandalf!

Pipa 6. Fabricación italiana, marca "Medico". Es la única que conozco que utiliza filtros de 6mm.

Pipa 7. Fabricación británica. Curiosa pipa con cazoletas intercambiables. Creo que el diseño original es estadounidense.

Pipa 8. Esta es la de Popeye. Las pipas de maíz las utilizaron los militares americanos en la II G.M, por su bajísimo costo. Se quema, sólo puede usarse unas pocas veces (tiene un sabor característico).

Pipa 9. Pipa de espuma de mar (una especie de yeso). Material mineral ligero y poroso. A medida que se va utilizando adquiere un tono oscuro. Algunas pueden llegar a ser muy valoradas (caras, vamos). Esta es de procedencia turca.

Aquí tienen un manual imprescindible, Manual de la pipa, del Pipa Club de Barcelona.

Por cierto, Popeye no fumaba en pipa, sólo la utilizaba para hacer popas de jabón. Tomen ejemplo.

Apéndice.

En un próximo artículo intentaré aclarar las diferencias edónicas entre el fumar pipa o cigarrillos. O porqué el llevar gafas de pasta negra, barba y fumar en pipa crea un aumento aparente de 20 puntos de C.I. (ante el pueblo llano, claro).

Agradecimientos a N.B.